jueves, 19 de noviembre de 2015

EL LADO OSCURO DEL UNIVERSO

EL LADO OSCURO DEL UNIVERSO
Sergio de Régules


NADIE ES MENOS O MÁS IMPORTANTE TODOS “SOMOS POLVO DE ESTRELLAS”



Introducción.-

A veces ante las pequeñeces de la vida, de lo insignificante que pueden ser para nosotros los seres vivos que no vemos a simple vista, damos por sentado en nula existencia y nos desarrollamos ignorando eso y lo que hay fuera de nuestro planeta, la mayoría de las veces sin voltear a mirar al cielo, sin darte cuenta que desde lo más pequeño hasta lo inconmensurablemente enorme allá afuera está formado por lo mismo que tú y yo, por polvo de estrellas y materia, por eso en este texto abordaremos una aportación procesable sobre el lado oscuro del universo y te darás cuenta que no es tan oscuro como pensabas.






El Cosmos.-
          Lo que nos hace ser los seres más afortunados del universo (hasta entonces que sepamos que haya otros y comparemos quien lo es más, pero seguro todos los seríamos) , es que somos parte del mismo y que tenemos el gozo de saber, el don, la habilidad, la ventaja evolutiva, de poder saber más de nuestro cosmos, ahora podemos identificar objetos a cientos de miles de años luz de distancia, poder identificar tipos de estrellas y planetas, así como sistemas planetarios con dos soles, super tierras, por la luz o sombra que emitan, saber de objetos potencialmente peligrosos que ronden cercas de nuestro planeta, conocer el famoso lado oscuro de la luna, los temidos agujeros negros capaces de distorsionar la luz y la gravedad, así como en un futuro cercano poder pisar la superficie de un planeta de nuestro sistema solar.




          La ardua lucha del humano en sí mismo de saber más del cosmos, ha llevado a grandes descubrimientos y sorprendentes teorías que han llevado a elevar potencialmente nuestra tecnología y lograr exitosos experimentos como los que se llevan a cabo en el CERN (the European Organization for Nuclear Research) logrando detectar la luz emitida por las nuevas partículas descubiertas y poder identificarlas en el universo conocido visible, que prácticamente por lo que nos permite ver los telescopios del lado de la galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar, son unos 14 mil millones de años luz de radio, y dicen los científicos astrónomos que calculan un aproximado de 93 mil millones de años luz y en expansión por las fluctuaciones de la inflación de la materia oscura.







          En nuestro universo de materia oscura podemos reconocer ahora las fuentes de emisión de radiación estelar más intensas jamás detectadas, los llamados cuásar, que muestran un crecimiento en rojo muy alto, que nos proporciona las bases sólidas de una expansión geométrica, según sus generalidades dadas por la comunidad científica internacional, compartiendo terreno con los agujeros negros super masivos dentro de estos. Tal vez si haya mucha oscuridad allá afuera, pero gracias a las emisiones de luz de los objetos, que la mayoría es luz irradiada de diferentes frecuencias que detectamos con máquinas especializadas en esos espectros de luz podemos maravillarnos con las formaciones estelares jamás imaginadas y claro elevar nuestra imaginación y conocimiento, sin duda alguna nunca pudieron haberse logrado los descubrimientos tales sin las matemáticas, que nos acercan cada vez a lo profundo del universo y a otros campos de las ciencas.







Sin limites.-
          Con la lectura de “El lado oscuro del universo” por Sergio de Régules y concluyendo esta pequeña aportación mía sobre la lectura misma,  de algunos aspectos y conocimientos no mencionados en ella, podemos engrandecer nuestra imaginación pensando en lo enormemente que es halla afuera y todo lo que nos queda por descubrir, inventar viajes estelares, descubrir procesos cuánticos que revolucionen nuestra vida como la conocemos, concretar el saber del origen del universo, pero ahora entendemos el significado de lo tenue, brillantes, intermitentes, sombras  y colores de los objetos en el universo, así como calcular muchísimas cosas con esa información, saber más de las energías que mueven el cosmos, de lo que hace falta para completar teorías científicas, y también saber que somos parte del todo.








1.- ¿Por qué he elegido este tema?
          Prácticamente y sin rodeos, porque me fascina el cosmos, toda su investigación es un gran hito en la historia humana, el uso de las leyes de la física y las matemáticas y como dichas leyes son dobladas por sucesos estelares y hasta rotas y sin poder ser explicadas, haciendo la investigación del universo más interesante y que aún nos hace falta tanto para conocer y entender que por tal podríamos volvernos locos.

2.- ¿De dónde partí para empezar a escribir?

          Bueno justamente había visto estos días el cosmos, un documental en National Geographic y muchos documentales del famoso astrofísico y astrónomo Carl Sagan , estuve leyendo la actividad y mire que estaba el recurso disponible para su lectura sobre El lado oscuro del universo, inmediatamente comencé a pensar entre leyendo y lo que sabía, ya tenía una cierta idea de lo que escribiría al final cuando iba en la parte de grandes explosiones , fue cuando pensé en algo que me gusta mucho y hasta parece motivacional cuando nos sentimos menos e insignificantes pero no nos damos inmediatamente al momento cuenta de que somos parte de algo super grande de esas grandes explosiones de estrellas.




Referencias importantes:


  • De Régules, S. (2003). El lado oscuro del universo. ¿Cómo ves?, N°. 58, (Pp. 10-15).  México:  UNAM.  Recuperado  el  13/04/15,  de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado-oscuro-deluniverso.
  • Carl Edward Sagan , Cosmos (1980), libro complementario sobre la serie documental homónima; es su obra de divulgación más popular e influyente.
  • Carl Edward Sagan , Cosmos: Un viaje personal (1980) - Serie documental sobre la evolución del Universo y de la cultura de la especie humana, planteada ésta como medio de autoconocimiento del primero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario